Nuestro equipo decidió visitar la fábrica de cajeta y dulces tradicionales “La Fina”, esta empresa es de tipo artesanal ya que sus productos son elaborados manualmente, “La Fina” lleva 20 años trabajando en la elaboración de los ricos dulces tradicionales y hace apenas 10 años se comercializo vendiendo sus productos en el ISSTE, Comercial Mexicana y ampliaron su cobertura a nivel nacional, vendiendo sus productos en Querétaro, Celaya, Michoacán y San Luis Potosí. “La Fina” es una empresa certificada por el gobierno de Guanajuato está en el término de empresa mediana ya que solo cuenta con 7 trabajadores.
La cajeta que se elabora en esta fábrica pasa por un proceso muy laborioso, se elabora con elche de cabra, una mezcla de azúcar y glucosa 42°Bi, fécula de maíz y distintos saborizantes. En la fábrica nos comentaron que se utiliza la leche de cabra porque la leche extraída de la vaca no tiene maleabilidad. En el momento de empezar la producción de cajeta se va vaciando poco a poco la leche en unos casos de cobre, ya que la leche está a 40° se le agrega la mezcla de azúcar y glucosa, después, con un termómetro, se va midiendo la temperatura de la mezcla y cuando llega a los 80°C o 90°C se saca la mezcla de los casos de cobre, nos comentaron que es importante que la mezcla de la cajeta se vaya revolviendo con unas grandes palas de madera, ya que la madera es el producto más higiénico. Ya que se saca la mezcla de los casos, es pasada a unas cubetas, luego es colada y después se pasa la revoltura a un aparato, llamado ‘tanque receptor’ para que no se pueda filtrar la canela. Una vez hecho esto, la cajeta es bombeada y pasado por un tubo que hace que llegue a un ‘tanque recibidor’, después de eso se hace el llenado, al llenarse la cajeta se encuentra a unos 102°C aproximadamente, después es pasado a un envase de cristal, es cerrado con una tapa hermética y es sellado al alto vacío, nos comentaron que es mucho más higiénico utilizar envases de cristal. Este proceso dura unas 3 horas en completarse.
Sus envases son sellados al alto vacío ya que con este tipo de envasado la cajeta dura aproximadamente 7 meses sin echarse a perder. “La Fina” cuenta con 4 tipos de envases diferentes: 1000gr, 1200gr, 630gr y 360gr.
El encargado de la empresa comento que Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre es una temporada muy buena, ya que la gente consume mucha cajeta y se elaboran unos 280lts de cajeta al día y en temporada baja que es: Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo se producen unos 140lts de cajeta al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario